domingo, 21 de diciembre de 2008

15.- Violencia Intrafamiliar

Violencia doméstica en México.

En estudio realizado en la ciudad de nezahualcóyotl se encontró lo siguiente:
De 342 mujeres encuestadas, el 33.5% reportó haber tenido al menos una vez una relación violenta en la vida. Es decir, una de cada tres mujeres había sido victima de la violencia.
El 57% de los casos fue verbal; el 31%de tipo físico y el 16%de tipo sexual. En un75.4%el agresor fue el conyugue. (14)
Impacto social de la violencia domestica:
La violencia doméstica es una de las causas importantes de la morbi mortalidad femenina.
La violencia doméstica es la principal causa de abandono del hogar por parte de los niños de la calle.(15)
Los menores, victimas de las violencia intrafamiliar, se convierte en el trasmisores intergeneracionales de la violencia.(16)
Las niñas testigos de la violencia doméstica pueden el futuro, ser susceptibles a establecer relaciones de pareja con un hombre abusivo, partiendo del modelo de aprendizaje que tuvieron de las figuras paternas.
Violencia doméstica en Europa.

La violencia doméstica es la primera causa de muerte e invalidez entre las mujeres de 16ª44 años de edad. Un ejemplo son las 13000 mujeres rusas asesinada en un año contra las 14000mujeres rusas que murieron durante los diez años de guerra en Afganistán.
El 80% de los casos de violencia doméstica no son denunciados.

Los hogares con mas altos ingresos y mejor educación reportan el nivel mas alto de agresiones.(17)

El ruido limita el aprendizaje y la memoria de los niños.
El solo una molestia. Disminuye la capacidad de aprendizaje y la memoria de los niños,
“Ya se había relacionado del ruido con las dificultades para leer y expresarse de los niños pero hasta que no hemos estudiado este caso no henos podido demostrar que existe una relación causa-efecto”. Concluyo uno de los autores de estudio.

Los investigadores analizaron las capacidades de 326 pequeños de 10 años divididos en 2 grupos.

El primero era vecino del aeropuerto antiguo del Munich, y pasó un entorno ruidoso (cuando el aeródromo funcionaba) a otro más silencioso (cuando se cerró).El segundo residía cerca del nuevo aeropuerto, y sufrió el proceso inverso: paso de la tranquilidad al ruido. En ambos casos se observó que cuando los niños estaban sometidos a elevados niveles de ruido tenían peor rendimiento.


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